viernes, 18 de abril de 2014

La construcción del otro en Diario de a bordo del primer viaje de Cristobal Colón

En Diario de a bordo encontramos una registro minucioso de lo visto y vivido por Colón en su supuesto viaje a las Indias, describe la historia de una Latinoamérica en su conformación como continente nuevo, en que confluyen la antigua población “bárbara” carente de educación y valores propios de la cultura occidental, en un estado cultural primitivo, y la civilización de los conquistadores.
            A lo largo del Diario de a bordo describe no solo las peripecias que le tocó vivir previo a su llegada a las Américas y cómo para mantener la moral de sus tripulantes muchas veces mintió con respecto a las condiciones del viaje y a las esperanzas de llegar a tierra. Esta desesperación por el éxito de su empresa también se puede observar en la descripción que hace tanto del nuevo mundo conocido como de sus habitantes.
Cristobal Colón enfrenta estos dos mundos que se tornan en uno solo. La contraposición reflejada en el diario no corresponde tanto a un maniqueísmo que deba entenderse como la oposición entre la maldad bárbara y la bondad civilizadora, tampoco se trata tanto de un retrato específico local que deba leerse en clave política de época. En realidad, se trata de dos caras que conforman la identidad de nuestro continente; que no son contradictorias, sino que de una manera u otra coexisten, se entremezclan, y tienden a una conciliación, como se puede leer a lo largo del argumento del diario de Colón. Esta conciliación se construye a partir de la imagen que construye del otro a partir de diferentes técnicas descriptivas como son la descripción simple, la semejanza y el silencio o la afasia (Acevedo 19)
La obra presenta un escenario en que vienen a mezclarse dos mundos, la naturaleza desbordante que de cierta forma condiciona a sus habitantes y la naturaleza y calma de los colonizadores. El  espacio físico que se presenta en la obra cobra especial importancia  al igual que en novelas posteriores, como Doña Bárbara, que tratan el tema del indio y cómo afectó el proceso colonizador en la visión de sí mismos y la construcción del otro. “El paisaje se libera de lo puramente ornamental y descriptivo y cobra un valor primordial de sorprendente intensidad y riqueza poética... todo un mundo primitivo y salvaje de dimensiones míticas” (Karsen 20), es a través de la exuberancia de la selva o los yermos parajes que los otros se van configurando con características propias del escenario en que se mueven.
Colón no presenta al otro por oposición, como muchas veces se ha presentado en la literatura a lo desconocido, sino que lo asimila a lo ya conocido, dotando incluso a los aborígenes de características europeas, como es la posibilidad de convertirse a la religión católica y lo prestas que están para ser colonizados. Esto se puede considerar como un rasgo distintivo de la escritura colombina, el otro se encuentra homologado a lo conocido, a través de descripciones simples, no se ensalzan sus virtudes para engrandecer las hazañas de los conquistadores, sino que más bien se presenta un pueblo diáfano y sin problemas de asimilar la cultura de los recién llegados.
Esto también se puede entender como método de propaganda. Colón había conseguido con gran dificultad que se financiara su empresa de conquista y necesitaba de más ayuda para la colonización del pueblo recién descubierto, por esto debía construir a través de sus escritos a los reyes, la posibilidad de poder convertir a la fe católica a los aborígenes como también una tierra que puede ser dominada y explotada en sus riquezas. Si a través de su escritura no construye un escenario favorable, sería muy difícil conseguir más ayuda para su empresa de conquista. Podemos ver como el ejercicio de la escritura se vuelve un ejercicio de construir realidad, la realidad ya no es lo que tenemos en frente sino lo que podemos decir de ella.
El paisaje es más que la descripción acuciosa de un escenario, sino más bien describe la personalidad de sus habitantes, lo encontramos cuando plantea como es la naturaleza y como esta es inefable

“Y vi muchos árboles muy disformes de los nuestros, y de ellos muchos que tenían los ramos de muchas maneras y todo en un pie, y un ramito es de una manera y de otro de otra, y tan disforme que  es la mayor maravilla del mundo cuánta es la diversidad de una manera a la otra” (Colón, diario de abordo)

            La exuberancia de esa naturaleza no es solo una muestra de lo nuevo y desconocido que resultaba América, también lo podemos asemejar al pueblo que habita y ha dominado esa naturaleza previo a la llegada de Colón, de cierta manera al expresar lo inabarcable que es el nuevo espacio físico y las maravillas que este presenta, también esta construyendo un indígena que ha sido capaz de dominar y convivir de manera armónica con ella, lo maravilloso no es solo esa naturaleza que se presenta sino que también los sujetos que en ella viven.
La disformidad, lo desconocido de la naturaleza también se refleja en el miedo que se deja entrever cuando se relaciona con el índigena, a pesar de construirlo como alguien con quién comparte características esenciales, como es la posibilidad de la fe, también reconoce diferencias entre ellos y que pueden presentarse como alguien desconocido y peligroso:

y todos de muy singularísimo trato amoroso y habla dulce, no como los otros que parece cuando hablan que amenazan (Colón, diario de abordo)

a partir de esta cita podemos ver que no presenta a todos los aborígenes de igual manera, a pesar que trata de presentarlos como personas amables, hay algunos que se les presentan como desconocidos e inabarcables al igual que la naturaleza que los rodea. Podemos observar como el lenguaje se vuelve vehículo de conocimientos, el cómo hablan es lo que los vuelve amenazantes, desde el momento que pueden comunicarse, el otro se vuelve menos peligroso y más cercano.
La descripción del lugar físico también hace referencia a la personalidad tranquila y apacible con las que primeramente caracteriza  a los aborígenes:

En este tiempo anduve así por aquellos árboles, que era la cosa más hermosa de ver que otra se haya visto, viendo tanta verdura en tanto grado como en el mes de mayo en el Andalucía (Colón, diario de abordo)

Vemos como Colón utiliza la misma técnica para describir el paisaje como a los habitantes de este, a través de similitudes con lo ya conocido describe la nueva realidad anulando así lo novedoso por lo conocido, ya no se permite el conocimiento de lo nuevo sino más bien de lo antiguo.
La civilización es siempre concebida a lo largo de la lectura como la esperanza de futuro. Tratan de acercar el mundo bárbaro a la civilización a través de repetir y dotar de características europeas al pueblo que vienen recién conociendo. Otorgándole características europeizantes, también construye una realidad más próspera y posible de ser conquistada, si los indígenas se muestran proclives a la fe y no poseen sectas, comentario que se repite constantemente a lo largo del diario, de cierta manera se vuelven más uno y menos un desconocido.
Hay que tener en cuenta que la descripción del indio por medio del diario permite una visión subjetiva de la realidad no conocida, visión muchas veces mediada no sólo por la subjetividad de Colón sino que también con los fines políticos que este persigue. Cómo construye al otro se basa también en cómo desea que el otro sea, no hay visión objetiva de la realidad sino que mediada por fines personales.
El indígena también se construye como fuente de bienes materiales y económicos, cobran relevancia a medida que den a conocer los lugares de donde obtener oro y sean fuentes de un intercambio de bienes
Por parte de los indígenas, hay que destacar que no es una visión de indígenas sin moral, llenos de maldad y salvajismo. Sino que se describen y potencian siempre características que los acercan a lo civilizado.

Crean vuestras altezas que en el mundo todo no puede haber mejor gente, ni más            mansa. Deben tomar Vuestras Altezas grande alegría porque luego los harán cristianos y los habrán enseñado en buenas costumbres de sus reinos, que más mejor gente ni tierra puede ser (…)(Colón, diario de abordo)

Aquí se ve como de cierta manera se despersonaliza al otro objetivándolo, son mejor gente en la medida que no sigan sus tradiciones y dejen de ser lo que han sido previo a la llegada de Colón, es decir, los indígenas cobran valor a medida que se van acercando más a  lo que Colón espera que sean y describe de ellos y alejándose de sus raíces primitivas.
            La descripción del otro en el diario a bordo de Colón, se construye a partir de la asimilación de los desconocido con la realidad ya conocida, utiliza constantemente descripciones en que se basa en su experiencia anterior con la naturaleza de España o construye a los indígenas por homologación, son personas prestas a la fe, sin sectas y que estarían dispuestas a servir a los Reyes Católicos, de cierta manera despersonaliza a los sujetos que viene conociendo para volverlos objetos de la corona española. Los indígenes se presentan como fuente de riqueza y posibilidad de hacer crecer la población que está en manos de los reyes.
            Por lo tanto, la construcción del otro especialmente del indígena se logra a través de la descripción del ambiente físico en el que este se mueve más la despersonalización a través de la entrega de características propias de la gente de España que solo hace perder las particularidades de estos indios para homologarlos a lo ya conocido y de esta manera hacer una propaganda positiva de la empresa de conquista colombina.

Bibliografía
Acevedo, F (1992) De semejanzas, disformidades y excesos en el diario: procedimientos de la representación. Estudios hispánicos (19) pp. 19-34
Bermúdez, Manuel (coordin.). Doña Bárbara ante la crítica. Caracas: Monte Avila, 1991.
Colón  (sf) Diario de a bordo del primer viaje de Cristobal Colón. Obtenido de: http://es.wikisource.org/wiki/Diario_de_a_bordo_del_primer_viaje_de_Cristóbal_Colón:_texto_completo Revisado: 5 de abril 2014.




1 comentario:

  1. Lucky Club | Lucky Club
    Lucky Club is a new online betting website in 2021 with sports luckyclub betting, casino and slot machines. Join today and claim your welcome bonus! Rating: 4.9 · ‎100 votes

    ResponderEliminar