sábado, 2 de marzo de 2013

Sede vacante

Ya son 29 semanas y acabando la semana 28 de embarazo, el Papa, la cabeza de la Iglesia, dimite. Son esas cosas que seguramente no volverán a pasar pero marcarán el mundo en que Juan Pablo nazca.

Ayer me preguntaron mi opinión ante este hecho y aunque quisiera haber dicho algo más elaborado lo único que atiné a decir fue: seguro que es lo que Dios le pedía. Ante mi respuesta ella me dijo: me gustaría ser católica porque es demasiado fácil, total siempre es lo que Dios quiere.

Y después de seguir dando vueltas al asunto, creo que volvería a responder lo mismo. Se ha especulado demasiado sobre las razones que llevaron al Papa a tomar la decisión y no voy a comentarlas, no porque esté de acuerdo o encuentre que son irrisorias simplemente porque considero que más vale creer que Dios no nos ha abandonado.

Ser católico no es fácil, por lo menos a mi ser totalmente coherente me cuesta, querer en lo cotidiano a Dios se me hace difícil, no mentir, no hablar mal de otros, olvidarme de mí, ser sencilla: me cuesta. Sin embargo, confiar que Dios a pesar de nosotros, de nuestras propias miserias, de las diferencias que hay al interior de la Iglesia, de las noticias inesperadas y de lo doloroso de muchas situaciones, no nos abandona, quizás no es fácil pero tranquiliza.

Porque que el Papa renuncie no es algo tan fácil de digerir y en un principio te llena de miedo y dudas, pero si doy un paso más adelante ¿qué podría pasar? ¿la Iglesia se va acabar? ¿Dios nos abandonará? ¿creer dejará de tener sentido? No, nada de eso. Las cosas fundamentales ya están reveladas, sobre lo que hay creer ya está dicho, la Iglesia seguirá avanzando a pesar de nuestros errores, porque Dios es más grande que todo y eso es lo fácil, saber que si soy fiel, que si le escucho, si intento siempre seguirle aunque me equivoque, Él sacará algo bueno de mis errores.

Por lo tanto, después de haber seguido y leído constantemente al Papa, me parece imposible que su decisión no haya sido tomada bajo lo que Dios quería y si no fue así, Dios sabrá tomar las oraciones de tantos cristianos y hará lo mejor para su Iglesia.

Ser católica no es fácil, confiar en Dios tampoco, pero querer hacerlo da esperanzas porque Dios siempre es más que cualquiera.

4 comentarios:

  1. Tus palabras son asertivas, es increíble que describas tan bien el hecho de que la esencia de la Fe, no es que se debe creer porque si, sino que hay una estructura racional muy fuerte que describe el acto de FE.

    Esto cociste en mirar lo cotidiano de la vida, de una forma extraordinaria, que es el método ocupado por nuestro creador. ademas en el seno de la Iglesia Católica, se ha cultivado la belleza máxima de la intelectualidad por lo que nos permite llevar a entender, de una forma concreta y real, los pasos que da nuestra Iglesia. Nuestro Papa Emérito se caracterizo por su coherencia y oración.

    Te Felicito por tu blog.

    Un abrazo en Cristo, unidos en oración y misión.

    ResponderEliminar
  2. Hola, llegué a tu blog porque una amiga muy tierna que tengo jeje (Francisca Aguirre Salgado) lo publicó en su facebook y debo decir que concuerdo contigo, no es fácil ser católico, es fácil ser ambiguo o tomar solo lo que nos acomoda, que rico saber que hay gente que aún cree.. y me refiero a Dios y a otras cosas que leí en esta página. Estube leyendo otras entradas y ví que te gusta leer y que tus propósitos del 2013 se parecen algo a los mios jeje avísame y te puedo dar unas recetas ultra simples y ricas de repostería y respecto al libro, tbn nos podemos recomendar algunos, amo leer, Saludos :)
    María Paz Aliaga S.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy cristiana protestante, no católica, pero en sí la esencia es la misma porque lo importante está en creer en Dios, y no en los hombres. Para mi, por ejemplo, que el Papa renuncie pienso que es por algún motivo, pero aún así no veo porque eso debiera afectar la fe de los creyentes, ya que uno debe creer en Dios, que es el único ser con capacidad de perdonar pecados y es el único que murió por nosotros, y si alguien no está de acuerdo, para algo está escrito eso en éxodo 20.
    Confiar en Dios y tener fe es super dificil, de hecho, yo creo que no creer es el camino facil, porque cuando uno cree tiene puestas las esperanzas en algo que no ve, y esa es la esencia de la fe: creer que algo que puede pasar, pero que no tienemos otra esperanza que creer. Yo creo que es importante, más que todo, sentir a Dios y saber que hay algo dentro de uno que es distinto a todo lo humado que uno pudiera sentir, porque es algo más bien espiritual.
    Que rico encontrarse con gente que piensa como tu, me parece muy bien :)
    Y que rico que ya estes en la semana 29 de tu embarazo, besos!

    ResponderEliminar